jueves, 22 de marzo de 2018

TERNURA


Una caricia es un poema de amor.
Puede ser tímida y breve, o grandilocuente y expresiva.
Puede ser una sola palabra o un largo discurso,
pero siempre debe ser de corazón,
esperanzada y sincera.

Claudia Steiner.




Imagen relacionada



La ternura y el narcisimo son incompatibles. Se puede conseguir placer sexual por sí mismo, pero nadie puede ser su propia fuente de ternura. Esto indica que la ternura sólo se puede dar en un vínculo. La presencia de ternura en un vínculo implica en abrir hacia el otro la vulnerabilidad, que al ser compartida configura las bases para establecer encuentros profundos.

            La intimidad amenaza la fantasía de autoabastecimiento y autonomía absoluta. Para la estructura narcicista, necesitar a otro es sinónimo de fracaso. Pasamos actualmente en Chile y el mundo por una transformación profunda, en la que los valores e ideales comunitarios se encuentran subordinados a los objetivos personales y fundamentalmente económicos. Las metas económicas carecen de un ideal comunitario que genere el deseo de una lucha que exceda los límites del individualismo.

            En estos momentos la autonomía está endiosada y la dependencia es temida como sinónimo de debilidad. El amor genera una dependencia, que al estar denigrada, es vivida como una amenaza. Narciso odia y trata de destruir a quien lo ama porque lo hace sentir vulnerable. Parecer joven es primordial, también el aplauso y la aprobación que confirme el valor de los logros. El héroe o heroína interno naufraga, atraído como Ulises por el canto de las sirenas, atraído por engañosas metas.

            Los vínculos conformados en este contexto son débiles desde un comienzo, son considerados temporales desde un comienzo. Las necesidades de afecto y de ternura, y de intimidad son reducidas al mínimo. Las metas son otras. No hay tanto tiempo para descansar, para el placer, para el amor, para el sexo. Las casas de masajes funcionan como Mac Donalds del sexo. Satisfacción rápida. Fast Food. Fast Sex. Fast Love? El Prozac ayuda a obtener la indiferencia y la disminución del sufrimiento. Las drogas, el tabaco, el alcohol también son sustitutos del contacto afectivo y permiten el placer solitario. Y pasado el efecto, terminado el problema, o tan sólo postergado?

            En la teoría vincular de Moreno (creador del psicodrama), la ternura, como sentimiento primario, es la precondición necesaria para que el ser humano adquiera la capacidad de establecer vínculos íntimos y se pueda dar la espontaneidad: vínculos libres, creativos y flexibles.

            Hace poco tiempo un paciente millonario, habiendo llegado a la etapa final de su vida se planteó que, si hubiera un más allá se llevaría sólo consigo los momentos inefables de encuentros afectivos con su mujer, sus hijos e hijas, sus padres y sus amigos y amigas. Es decir, el amor.

            Podría ser también amor el esfuerzo que ponemos en este mismo momento para tratar de trabajar juntos, para aprender de nuestras experiencias, en vez de aislarnos en nuestros pequeños narciciados castillos de cristal.



Dr. Dalmiro Bustos, 1999.