martes, 27 de septiembre de 2016

Consultoria al Ministerio de Salud del Uruguay

El Ministerio de Salud del Uruguay me invitó en Agosto  de 

este año como Consultor a través OPS/OMS.

Esta actividad se enmarcó dentro del Plan de Acción 2016-


2019 del Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la 


Violencia Doméstica del Uruguay.




La temática central fue cómo ir haciendo lineamientos para la atención de varones en salud pública, tanto los que ejercen violencia, como el resto de los varones; en la atención de reeducación de hombres que maltratan, como en promoción de masculinidades equitativas y no opresoras, así como prevención de Violencia de Género con toda la diversidad de varones. 

El 22/08/2016 asesore al equipo de Violencia de Género y al equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud en cuanto a la iniciativa de desarrollar una política pública para la atención de hombres autores de Violencia de Género.



El 23/08/2016 realice la conferencia “Intervención con varones que ejercen malos tratos contra mujeres que son o fueron sus parejas”, la que fue transmitida por videoconferencia en todas las Direcciones Departamentales de Salud del Uruguay.

Posteriormente realice una capacitación y entrenamiento a profesionales del área de salud mental pública del Uruguay.

Es mi quinta visita al Uruguay como invitado para capacitar en temas de Hombres que Protagonizan Violencias Contra Las Mujeres. Fueron muy lindas jornadas, recibí mucho cariño, me regalaron el libro 'Caliban y La Bruja: Mujeres, Cuerpo y Acumulación Originaria' de Silvia Federici. Un hermoso país, con gran sentido participativo y democrático, hermosas personas.







Estando en Uruguay me hicieron varias entrevistas para diario y tele, pincha los títulos:







Entrevista en El Observador