domingo, 29 de julio de 2012

resonancias de venezolan@s en seminario de masculinidades 2012

Al no tomar la denuncia, favorece al hombre. Se debe debatir más la ley, darla a conocer para que no sigan quedando impunes tantos maltratos.


La subersión del patriarcado debería ser un proceso adscrito de las estructuras políticas, en el que la verticalidad diera paso a las relaciones horizontales.

- La persona con biología de macho, que poco a poco con acciones de autoreconocimiento, con acciones de amor, de libertad y autocuidado, recorre el camino de dejar de ser una masculinidad, para convertirse en una identidad libremente construida, desaprender lo normado.

- Un hombre consciente comienza a dar poder y a recibir el poder de la mujer.

- No es más hombre por tener más, por tener a quien dominar o ser más agresivo. Se es más cuando se une a más, y es más sensible, más feliz y menos violento, con más libertad de expresión tanto de sus pensamientos como de sus emociones.

- Cuando hombres y mujeres acepten y permitan su vulnerabilidad y su necesidad de protección, apoyo, sustento, comprensión y se den unos a otros, en vez de penalizar, castigar, culpabilizar, exterminar, sancionar.

-Donde exista la igualdad de condiciones y de beneficios, donde el hombre tenga las mismas responsabilidades que la mujer y donde el hombre pueda expresar sus sentimientos sin ser mal visto.

- Libertad de ser, estar y sentir sin presiones, sin obligaciones de actuar de determinada manera.

-Implicaría la aceptación y expresión de la feminidad reprimida, el auto-cuestionamiento de la hetero-normatividad para la flexibilización de sus códigos en las relaciones sociales entre varones. Así como la conciencia política del patriarcado y de las desigualdades públicas y privadas de género y clase social.

- Ni machista, ni patriarcal, ni alternativa, ni hegemónica, ni modelo, ni autoritaria, ni controladora. Si libre, si igualitaria, si digna, si sensible, si humana, si humanizante, si armónica.

- La afirmación de mí, afirmándolos a ellos, afirmándolas a ellas, afirmando lo diverso a mí mismo.

- Masculinidad necesaria más que alternativa: Muchas dosis de amor, acuerdos, no imposición. Comunicación, no órdenes. Respetar la autonomía individual de la otra. No machista. Ser y dejar ser. No limitante. Corresponsabilidad.

- No violenta, capaz de tener empatía, respetuoso de los derechos de todas las personas, con actitud positiva y compromiso hacia el cuidado de la vida y de la especie humana en general