lunes, 11 de septiembre de 2017

ARTE EN PSICOTERAPIA

Recopilado por Atilio Macchiavello Rodríguez 

La creación acompaña a la persona espontánea en su vida diaria, 
en sus obras ordinarias, en su enfrentamiento con todo su ser a las situaciones nuevas o viejas que se le presenten en la vida. 

Moreno hace constante hincapié en la integración del ser humano en su totalidad: cuerpo, sentimiento, voluntad y pensamiento. 

Cuando se enfrenta a la vida en sus variados matices y múltiples manifestaciones con todo su ser, estará obrando espontáneamente y su obra será siempre creadora. 

José Agustín Ramírez .






Actualmente la cultura sobre estimula a las personas con la oferta de cada vez más caminos centrados en el logro de metas exitistas asociadas a la obtención de bienes materiales, fama y poder. Lo anterior hace dejar de lado aspectos del desarrollo que están relacionados con la evolución de valores interiores, espirituales y con la actualización más genuina de potencialidades, intereses vocacionales y expresiones más profundas de la personalidad e identidad. Las consecuencias conllevan a una serie posible de alteraciones en la salud psicológica y física, siendo las más frecuentes en esta época las depresiones, las personalidades limítrofes y narcisísticas, en que la capacidad de amor y de vincularse sanamente se congelan, además de una serie de enfermedades como el cáncer, las alteraciones psicosomáticas, etc. 

Las respuestas a las problemáticas anteriores suelen ser medicamentosas y medidas terapéuticas que tienden a aminorar los síntomas y a posibilitar la adaptación a las demandas de éxito que la persona ha introyectado desde la cultura. Con esto se desacredita y no se escucha el sentido de alerta que posee el síntoma y la enfermedad, con relación al mensaje o aviso de que existe una tarea pendiente personal, una misión más vital y profunda del sí mismo que no se está cumpliendo, a veces por temor, ignorancia o por que la presión cultural es más fuerte que la capacidad de escucharse. 

De todo lo anterior, surge la necesidad de generar espacios terapéuticos y comunitarios acogedores, donde se posibilite la reflexión, el entendimiento de los síntomas, se escuche el dolor, la tristeza, los miedos, el no entendimiento, la duda. Un espacio para sanar heridas y para profundizar en aspectos del desarrollo humano que son relevantes para la individuación.

La posibilidad que entrega la introducción de medios artísticos en la terapia, para salir de los esquemas culturales tradicionales y de ampliar los caminos de la cura psíquica son bastante amplios y contundentes. El arte en la terapia o el ArteTerapia no se trata de crear obras de arte, sino que tiene la función de permitir la expresividad de los sujetos y despertar su creatividad-originalidad. 

El Psicodrama es una de las primeras herramientas que incorpora elementos del arte al servicio de lo terapéutico. “Históricamente el Psicodrama representa el punto decisivo en el paso del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, y del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción” (Moreno, 1946, p.10). El Psicodrama es el primer modelo que incluye el grupo y la acción en psicoterapia. Moreno es asimismo el creador de la Psicoterapia de Grupo, la Terapia Familiar Interpersonal, el Teatro de la Improvisación, el Sociodrama y de importantes aportaciones a la Sociometría.

El Psicodrama se aplica en numerosos campos: la salud, la prevención, la psicoterapia, la pedagogía, el desarrollo organizacional y la investigación. Moreno, su creador, lo presentó como “una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada” (Moreno J. L., 1946, p. 177). 

Desde la mirada psicoanalítica, los psicodramatistas analíticos entienden las técnicas activas del Psicodrama (entendidas estas como técnicas que ocupan la acción y el cuerpo) como medios para externalizar los conflictos que encubren la angustia.





La problemática de la angustia, parte del sufrimiento psíquico que produce y la desorganización que provoca en el psiquismo. Al haber una ausencia de elaboración psíquica, se produce una derivación en forma de angustia. La angustia es una desorganización del afecto, es la descarga del afecto, la liberación del afecto, pero eso sí, la forma menos elaborada psíquicamente del afecto. 

Se comprende y se parte en el proceso de psicoterapia de la idea de que hay en alguna parte del psiquismo un afecto constreñido asociado a un evento o proceso conflictivo y/o traumático (por ejemplos los daños como consecuencia de los malos tratos recibidos).

El afecto constreñido y no elaborado de esta problemática conlleva una ausencia de control psíquico, que descoloca todo el funcionamiento psíquico y obliga al sujeto/a a producir toda clase de defensas con la consiguiente aparición de la angustia y de los síntomas.



Este afecto constreñido está vivo, latiendo, con la tendencia a resolverse, necesita salir, liberarse, pero, lo que nos debemos preguntar es ¿Liberar para qué?

Es necesario que se exprese o que se facilite la descarga emocional, pero lo que provoca esa liberación del afecto, no es en sí la descarga emocional, sino sobretodo el vehicularlo, metabolizarlo y elaborarlo. En las psicoterapias se busca canalizar esa angustia, es decir, buscar modos de expresión hasta llegar al espacio de la representación simbólica, llegando a un nuevo cauce por medio de una significación ordenadora o resignificación.





El resultado de esta vehiculación del afecto por medio de lo simbólico le permite al aparato psíquico una elaboración del conflicto en forma “sana”, esto es, sin una angustia que desborde con la consiguiente aparición de síntomas.





La “cura” consiste entonces en hacer el trabajo de ligazón, que es la forma de freno que se realiza a través de las representaciones, por medio de lo simbólico. La acción en una escena es una forma de representación, si estamos usando psicodrama por ejemplo.

Otras formas de representación pueden ser el uso de materiales: arcilla, dibujos, mándalas, madera, narrativas, esculturas con el propio cuerpo, el uso del Mapa Fantasmático Corporal (Buchbinder y Matoso), la musicalización y etcétera de formas de expresión que permitan concretizar los afectos y los conflictos. El arte en la terapia puede ser tanto una forma para acceder al conflicto como para luego vehiculizarlo a través de lo simbólico.

Por una parte el acceder al conflicto y por otra parte expresarlo de manera “sana” en la simbolización, que es una especie de metabolización hacia la metaforización. Se puede trabajar con materiales y luego corporizarlos en la representación psicodramática a través de técnicas como la construcción de imágenes (escultura), construcción de personajes o representación de escenas. La incorporación del arte enriquece el traspaso a lo simbólico, no basándose solamente en la palabra y lo verbal, sino que integrando lo corporal, lo afectivo y lo cognitivo, como un todo que integra la personalidad, a través de roles. Entendiendo también a través de la teoría psicodramática que los roles, las personalidades o personajes funcionan siempre en vínculos, nunca en forma aislada.

Ahora, para que el factor creativo emerja, como contenidos o material desde lo inconsciente, lo cual implica una actualización para la persona de potencialidades, de recursos, de conflictos o zonas conflictivas que necesitan ser integradas. Para que todo esto ocurra, es necesario favorecer en la persona que surja la espontaneidad, cierto grado de libertad interior, principio de relajación - opuesto al de frustración-, esto se logra con facilidad a través del juego, de lo lúdico y del encuentro.

Para esto ocupamos como caldeamiento técnicas corporales, energéticas, dinámicas de juegos, dinámicas de encuentro e integración grupal. Entendemos como Winnicot la creatividad como cualquier acto o situación de la vida cotidiana y no necesariamente como obras de arte, sino que cualquier tarea que pueda realizarse con libertad, sin una actitud mecánica, estereotipada o rígida.

Para Moreno esto es la salud, cuando la persona logra tener flexibilidad, espontaneidad, creatividad y responder con nuevos roles y nuevos patrones a situaciones repetidas y/o con creatividad y adecuadamente a situaciones nuevas.

También la expresividad a través de medios artísticos en la terapia, permite vivenciar el goce por compartir lo estético, cuando se muestra la creación, este compartir ayuda a superar el aislamiento, la soledad. Otro aporte de lo estético, sea cual sea su concepción, es que permite transitar por caminos de dolor, sufrimiento o terror con una resignificación poética que los hace “más transitables”. Lo estético permite entonces que lo siniestro se pueda transitar y metabolizar, que se pueda mutar, transformándose en algo patético -humorístico o ridículo- y a veces incluso en un producto maravilloso.

El Arte Terapia a través de la expresión plástica favorece los procesos de mejora a través de la exploración y simbolización de aspectos preverbales, no verbales, afectivos y propios de la corporalidad. En la expresión plástica se utiliza el juego y la creatividad, lo que estimula:

 - La originalidad está asociada a lo novedoso, inédito y singular, en donde la imaginación juega un rol fundamental. Lo original permitiría cambiar y transformar la realidad existente lo que conlleva a la evolución y a nuevas realidades. 

- La iniciativa relacionada a la vanguardia, la anticipación, ayudaría a generar respuestas de manera ágil y dinámica. 

- La divergencia se refiere a la capacidad de analizar lo opuesto para visualizar de una forma diferente lo que se quiere juzgar. En el pensamiento divergente se pondría en juego la reflexión y el espíritu crítico. 

- La flexibilidad tiene relación con la habilidad de modificar y variar, para ver más de una posibilidad de respuesta, el desarrollo de esta capacidad permitiría tomar distintos caminos y ángulos para solucionar un problema.

- La sensibilidad es una forma de percibir y expresar, de identificarse y de empatizar, la sensibilidad ayudaría a compenetrarnos con los problemas y a buscar soluciones más comprometidas. 

- La elaboración referida al planear y convertir las formulaciones en soluciones, nos permitiría llevar el impulso creativo hasta su realización. 

- La motivación es la relación entre lo cognitivo y lo afectivo en función de buscar soluciones, y que promovería en los sujetos el ser protagonistas de sus procesos. 

- El pensar técnico es la forma de pensar y razonar en función de diseñar proyectos y solucionar problemas profesionales, con una gran dosis de imaginación, reflexión y divergencia. Este pensar se fomentaría evitando el exceso de enjuiciamiento y criticismo que inhiban la participación de los diferentes miembros del colectivo. 

- La innovación es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. El uso de la analogía y la metáfora en la búsqueda de soluciones, optimizaría y multiplicaría la función de lo diseñado. 

- La racionalización. Es la solución correcta de un problema y que su aplicación aporta un beneficio técnico, económico o social. Incitar a la fantasía y la imaginación, permitiría lograr la proyección hacia la multiplicidad y la polivalencia.

TÉCNICAS PARA LA EXPRESIÓN: 

Bidimensionales: Desde el dibujo a la tela o al grabado. 

Tridimensionales: Desde el Volumen a la Escultura 

Recorte y Pegoteo: Desde el Collage al Mural 

Acción de Arte: Desde el Gesto a la Acción o puesta en escena.



MATERIALES: 

Lápiz Grafito: Carbón sobre superficie(blanco/negro). Despierta lo arquetípico, la niñez, el inicio, es seguro pues tiene la facultad de borrarse y empezar de nuevo, lo conocido – resilientes. 

Plumones: Marcadores o punta fina. Delimita, da color, conecta con la historia, historieta, el cuento, el mito, la imagen enriquecida cuenta a través del color, la firmeza y voluntad de la línea – recuerdos, anécdotas. 

Pasteles: Secos y grasos (belleza). Produce formas llenas, tenues (secos) y fuertes (grasos) que nos impresionan por su estética, conecta con la emoción vivida, como ha sido imprimada el alma de quien lo realiza. 

Témpera: Color intenso, con materia, peso (líquido aceitoso). Da cuenta de las grandes emociones, despierta y pone en evidencia la pasión y el dolor, conecta con el alma del autor llevándolo a contar desde el inconsciente sus dramas. 

Acuarela: Color capa a capa, se traslapan e integran (líquido). Despierta lo sutilmente dormido en el alma, dolor, tristeza, alegría, luz. Conexión con lo sutil, lo que casi no puede ser visto por el autor, cuenta su mundo interno. 

Arcilla: Volumen amable y sutil, de fácil elaboración. Como todo volumen da cuenta de lo concreto, lo real, lo de este mundo, acciones realizadas - como lo hice – el gesto con que se trabaja dice más que la obra terminada. 

Greda: Material arquetípico, antiguo, ancestral, la tierra. Conecta con las primeras etapas del desarrollo humano y psicológico, lo concreto y espeso de la obra dará cuenta de lo profundo inconsciente del autor, la sombra, lo oscuro, la carga genética, otras vidas. 

Recortes o imágenes prediseñadas: Collage, fotografías. Facilidad en el hacer para quien tiene temores de enfrentarse a este tipo de actividades, para quien no está habituado, cuenta cuentos a través de imágenes prestadas, la elección es importante tanto como la narrativa de este, como es contado el cuento. 


Bibliografía 

- “Arteterapia: reflexiones y experiencias para un campo profesional”. Mimí Marínovic, Pamela Reyes. Ed: Facultad de Artes Universidad de Chile, 2011 

- “Arteterapia: Guia de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad”. Pat B. Allen; Gaia Ediciones 2009, Madrid. 

- “El Cuerpo, Territorio de la Imagen”. Elina Matoso. Editorial Letra Viva. 2001, Buenos Aires Argentina. 

- “Mapas del Cuerpo. Mapa Fantasmático Corporal”. Mario J. Buchbinder, Elina Matoso y Colaboradores. Editorial Letra Viva. 2011, Buenos Aires Argentina. 

- “Poética del Desenmascaramiento. Caminos de la Cura”. Mario Buchbinder. Editorial Planeta Nueva Conciencia. 1993, Buenos Aires, Argentina. 

- “Técnicas de animación grupal”. María José Aguilar; Editorial Espacio, 2009, B. Aires, Argentina 

- “La Imaginación y el Arte en la Infancia”. Ensayo Psicológico. Lev S. Vigotsky, Ediciones Coyoacán, 2006 México. 

- “Arte y Ciencia del Arte”. Rudolf Steiner, Editorial Antroposófica, 2005, B. Aires, Argentina. 

- “Psicología del Color”. Reginald Roberts. Editorial Prana, 2008, México. 

- “Creatividad al instante”. Brian Clegg y Paul Birch, Ed. Granica, 2001, México. 

- “Arteterapia”. 5to Congreso del Mercosur, 4to Congreso Latinoamericano, Departamento de artes visuales, 2013, B. Aires, Argentina.

- “El Trabajo del Individuo y el Espíritu de la Comunidad”. Peter Selg. Ed. Antroposófica. 2008, B. Aires, Argentina.







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