Extractos escogidos
por Atilio Macchiavello Rodríguez del libro: “El cinedrama como herramienta para la prevención de adicciones”. de María Carmen Bello. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de
Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades. Escuela Mexicana
d Psicodrama y Sociometría A. C. Ciudad Universitaria Coyoacán, México, 2014.
Películas sobre Violencia de Género Contra las Mujeres
1.-
TE DOY MIS OJOS. Icíar Bollaín.
2.-
SÓLO MÍA. Javier Balguer.
3.-
LA CAPTURA. Carole Laure.
4.- CELOS. Vicente Aranda.
5.- QUE HE HECHO YO PARA MERECER ESTO. Pedro Almodovar.
6.- CICATRICES. Paco de Toro.
7.- DURMIENDO CON SU ENEMIGO. Joseph Ruben.
8.- NUNCA MÁS. Michael Apted.
9.- MARÍA LA PORTUGESA. Dácil Perez de Guzmán.
10.- ANTIGUA VIDA MÍA. Hector Oliveira.
11.- NO SIN MI HIJA. Brian Gilbert.
12.- IRREVERSIBLE. Gaspar Noé.
13.- CALIBRE 45. Gary Lennon.
14.- LA LAPIDACIÓN DE SORAYA. Cyrus Nowrasteh.
15.- EL COLOR PURPURA. Steven Spilberg.
16.- KANDAHAR. Moshen Makhmalbaf.
17.- AGUA. Deepa Mehta.
Jacobo
Levy Moreno definió el Psicodrama como “un método para explorar el alma humana
a través de la acción”. También se puede definir como un método para coordinar
grupos a través de la acción, creado a partir de y para grupos humanos. Así
como otras disciplinas utilizan el relato para la comprensión de las
situaciones humanas, el Psicodrama se desarrolla a través de escenas e imágenes
en acción.
El objetivo del Psicodrama es que la persona pueda convertirse en
protagonista de su propia vida, en todos los ámbitos: personal, familiar,
laboral, social y comunitario. La técnica fundamental del Psicodrama y que lo
representa como método es la inversión de roles, la posibilidad de ubicarse en
el lugar del otr@ en acción.
El término
Psicodrama se utiliza a menudo como una denominación amplia, que abarca todos
los métodos relacionados: Psicodrama, Sociodrama, Sociometría, pero
estrictamente hablando, todos ellos son métodos sociátricos (en contraposición
a los psiquiátricos o psicológicos) implican un cambio en en el foco
terapéutico del individuo al vínculo y a la sociedad.
El Sociodrama tiene
las mismas bases teóricas, los mismos pasos y las mismas técnicas que el
Psicodrama, pero en él, la acción se centra en el grupo más que en la
experiencia personal de un protagonista, se centra más en las relaciones interpersonales
e intergrupales y en las ideologías colectivas que en lo particular-Individual; aunque
ambos métodos (Psicodrama y Sociodrama) están estrechamente relacionados y se
utilizan en forma conjunta.
El Teatro
Espontáneo es un teatro de improvisación donde se representan en el momento las
historias que cuenta la audiencia. Es un instrumento invaluable en la
recuperación de la memoria colectiva. Cuenta con sus propias técnicas y
recursos y puede considerarse un método sociátrico en sí mismo. Una variante
más teatral del Teatro Espontáneo, es el Play Back Theatre, creado por Johnatan
Fox en New York.
La Sociometría ha
sido definida como la ciencia de las relaciones interpersonales, siendo un
método de investigación en acción donde cada participante investiga de manera
activa. Estudia la composición y estructura interrelacional de los grupos. Está
generalmente presente en todo trabajo grupal.
El Cinedrama puede
considerarse como un método o modalidad del Sociodrama. Tiene como el
Psicodrama y el Sociodrama, la posibilidad de poner los temas personales y
grupales en acciones dramáticas, pero su especificidad radica en que toma el cine o una
película en particular como punto de partida para elaborar la resonancia que
este material cinematográfico tiene en las personas que participan y en el
grupo. Es importante tanto la improvisación como el impacto estético.
FASES
ESPECÍFICAS DEL CINEDRAMA
I.- Preparación de facilitador@s
En principio, las
personas que dirigen Cinedrama requieren una formación básica en manejo de
grupos, con disposición positiva a las técnicas vivenciales y conocimientos de
Psicodrama como la secuencia metodológica, las técnicas y recursos. Cada
facilitador/a entiende la importancia de seguir el siguiente orden propuesto:
II.- Elección de la película
Como ayuda en esta
etapa, para el tema específico de la violencia contra las mujeres, destacamos
lo siguiente:
1. Que sea una
buena película, es importante el impacto estético y como la película aborda el
tema (si existen aspectos mal abordados respecto al tema de la violencia, el y
la facilitadora lo deben tener bien claro, lo cual se logra viendo y analizando
antes la película).
2. La película debe
tratar el tema de manera directa y amplia, si es posible desde el punto de
vista de diversos personajes implicados.
3. Debe dejar el
tema abierto hasta cierto punto, sin soluciones cerradas, para que haya lugar a
la reflexión y búsqueda de diferentes alternativas por parte de quienes
participen de la sesión de Cinedrama.
4. Debe ser
escogida acorde a la población que esté dirigida (adolescentes, niñas, grupo
heterogéneo, personas mayores).
III.- Encuadre ante la
audiencia
Breve
introducción y explicación del trabajo a realizar, en qué consiste el Cinedrama
y, eventualmente, una breve información sobre la película que se va a
presenciar.
IV.- Exhibición de la película
V.- Palabras de quien coordina al terminar.
Decir unas
palabras, o dejar que algunas personas expresen brevemente sus sentimientos si
la película tiene un contenido emocional intenso.
VI.- Intervalo o Receso.
Indicar que se
darán 15 minutos, para luego volver a la
fase vivencial.
VII.- Fase de Caldeamiento o Warming Up
Es un punto de
partida ineludible, cuando este se omite la dramatización se ve afectada. Para
much@s psicodramatistas existe un precaldemiento que se da desde el momento en
que la persona se está preparando para asistir al lugar donde se llevará a cabo
la sesión psicodramática. Ya en ese lapso va pensando en lo que va a pasar al
llegar, cómo será el lugar, la gente con la que va a trabajar, etcétera.
El caldeamiento en
sí prepara a quienes participan para la acción y siempre nos sirve para medir
cómo está el grupo y poder estar listos a seguir sus necesidades. Aunque en
realidad, el caldeamiento es un proceso que no sabemos exactamente cuándo
inicia y cuándo termina, sí sabemos que sin él, el proceso psicodramático sería
un fracaso.
En Cinedrama, esta
fase está orientada a dos objetivos:
- la integración
del grupo.
- y que cada
participante focalice las escenas o momentos de la película que lo impactaron o
conmovieron y quisiera compartir o modificar.
Para el primer
objetivo son adecuados la sociometría en acción, los juegos dramáticos y/o
breves trabajo de encuentro. En cualquiera de estas alternativas técnicas, es
conveniente que quienes participan comiencen a conocerse a través de los dos
temas que los convocan: el cine, en especial la película que los convoca y la
violencia de género, doméstica, familiar, de pareja, íntima.
La focalización de
las escenas puede lograrse con los mismos recursos que la integración grupal,
aprovechando este espacio, o también puede promoverse mediante el Psicodrama Interno (visualización guiada).
Es de recalcar
obviamente, que en el Cinedrama la propia película actúa a modo de caldeamiento
para el trabajo grupal.
Algunas
alternativas de desarrollo serían:
a
Si los integrantes espontáneamente vuelven a sentarse, un Psicodrama Interno o visualización es el mejor camino. Se pide a quienes participan que
cierren los ojos y se concentren en su respiración sin intentar cambiarla, se
focalicen y relajen. Luego se les indica que allí en el espacio de su imaginación, dejen correr
nuevamente la película, observando cómo algunas escenas tienden a predominar
sobre otras. Quien dirige esta actividad puede recordar algunas de las escenas
que le parecen más significativas para el tema. La escena surgirá por sí sola.
Le ponen imaginariamente un título a esa escena.
Luego se les pide que se pongan de pie, acudan al espacio dramático, se
saluden, e intercambien nombres y un comentario breve sobre cómo les impactó la
película. (Soy… y la película me provocó… o me hizo sentir…). Se promueven
varios cambios de pareja para compartir, indicando que privilegien los
encuentros con personas que no conocen.
c
Si en cambio se quiere pasar directamente a la acción, puede comenzarse
por un juego de saludos de acción: saludarse sin palabras, con la punta de los
dedos, luego con el brazo, el codo, el pie, la espalda, la cabeza. Finalmente
se saludan con palabras (Soy… y la escena que más me impactó gustó o inquietó
fue…) tratando de saludar a tod@s l@s que no conocen.
La sociometría en acción es también una alternativa: l@s participantes
se van agrupando según ciertos criterios: hombres y mujeres, profesiones,
quienes están en pareja y quienes no, lugares de trabajo, etc. Para los
criterios en que hay dos posibilidades, puede trazarse una línea imaginaria,
cuando hay más posibilidades, se señalan distintos lugares en el espacio
dramático. Los criterios sociométricos pueden ir acercándose a la película:
quienes son cinéfilos y quienes no, quienes veían por primera vez la película y
quienes ya la conocían, quienes se sintieron tristes, quienes enojados, quienes
indiferentes, etc. Y finalmente se pueden dividir por las escenas que más le
llamaron la atención. Quienes coordinan proponen algunas y l@s participantes
otras. En este caso los subgrupos ya quedan formados y no se pasa por el
apartado siguiente.
VIII.- Formación de Subgrupos
Los subgrupos deben
formarse por afinidad con las escenas, nunca debe ser quien coordina el que
decida. Para esto, se hace un relevamiento de las escenas que han impactado
más, tratando de que sean 4 o máximo 5, pidiendo a quienes proponen estas
escenas que pasen al centro y a los compañeros que se coloquen junto al
participante que propuso la escena que más le impactó.
IX.- Fase Sociodramática
El Sociodrama es el
Psicodrama centrado en el grupo. Tiene las mismas bases teóricas, los mismos
pasos, las mismas técnicas que el Psicodrama, pero en él acción se centra en
las temáticas grupales más que en la experiencia personal.
El Cinedrama es una
modalidad de Sociodrama. Es Sociodrama con una película como disparador para
trabajar el tema. Esta es la fase propiamente sociodramática del Cinedrama y se maneja centrada en los temas grupales y
no en las personas.
1.- Preparación:
Una vez formados los subgrupos, en cada uno se ponen de acuerdo en cómo van a representar
la escena escogida y qué papel va a representar cada un@. Se aclara que tod@s
deben participar y que no necesitan preparar la presentación en detalle, que pueden dejar algo a la espontaneidad de tod@s.
2.- Presentación de
escenas: se representan las escenas de la película en subgrupos. La escena es
la unidad dramática del Psicodrama. El solo hecho de re-presentar las escenas
de la película nos pone ya en el camino de una elaboración del tema. Nunca las
escenas se representan en forma literal. Los subgrupos deben unir sus
subjetividades para lograr una construcción común.
3.- Modificación o
elaboración de las escenas: al terminar cada presentación de un subgrupo, se
pregunta al grupo y a l@s mism@s actores si quieren cambiar o agregar algo a la
escena representada. L@s participantes pueden sugerir cambiar el final, o
agregar un personaje por ejemplo. Pueden hacer las sugerencias de afuera para
que los actores representen el cambio, o pueden tomar el lugar de algún@s de
l@s actores.
Muchas veces los subgrupos
presentan, espontáneamente, una versión ya modificada de la escena, con algún
intento de solución. De todas maneras, ésta es la etapa en que el grupo puede
crear diferentes alternativas de solución de los problemas planteados por la
trama y ensayar diferentes caminos de vida para los personajes. Todas las
posibilidades son aceptadas en el espacio dramático, sin juzgar ni calificar.
Algunas opciones pueden ser inaceptables o imposibles en la vida, pero en el
“como si” del espacio dramático se pueden experimentar sin riesgos.
X.- Interpelación de Personajes
Interpelación es un
término jurídico, que fue utilizado del portugués para traducir la palabra depoimento. Fue así utilizada por
Arnaldo Liberman en el desarrollo de un método derivado del Sociodrama, que
llamó Rematrización. Es éste un recurso que puede usarse también en el
Cinedrama y que así utilizado constituye una variación del Rol Playing. Permite
que los participantes interactúen directamente con los personajes principales
de la película.
Si da el tiempo, y
quienes coordinan lo consideran pertinente, se realiza una interpelación.
Se
escogen l@s personajes más representativos de la película y se pide a aquellos
actor@s que l@s han representado que pasen al frente y se ubiquen en una línea
frente a la audiencia. Quienes quieren,
pasan adelante a hablar directamente con l@s personajes.
L@s personajes no
responden.
Quien coordina pide
a la persona que se quede un minuto en el lugar después de haber hablado para
darse cuenta si le habló también a alguien de su vida o si lo que dijo pudiera
decírselo a sí misma.
Eventualmente,
pudiera hacerse una inversión e roles con el personaje interpelado, pero no es
conveniente abusar de este recurso.
XI.- Cierre Psicodramático
Al ir adquiriendo
experiencia, quienes coordinan pueden improvisar el cierre de la sesión,
utilizando los elementos que han aparecido a lo largo de la misma. La fase de compartir o sharing puede
ser por sí misma un cierre, pero much@s psicodramtistas acostumbramos a hacer
un trabajo psicodramático que llamamos de cierre y que puede hacerse antes o
después del sharing. A pesar de que llamamos a esta etapa “cierre”, sólo se
cierra aquí la sesión de trabajo, pero esperamos que sea la apertura para nuevas
reflexiones de cada participante y quizá el comienzo de una nueva manera de
afrontar un problema difícil.
Aquí presentamos
varias posibilidades técnicas para el cierre:
Una alternativa, es hacer un resumen
psicodramático de las propuestas de cambio del grupo, en forma de una gran
escultura grupal. Esta es una alternativa que se ha escogido en las
experiencias piloto. Quienes coordinan ayudan a que todas las propuestas estén
representadas y a que tod@s participen.
Si la sesión ha sido con mucho compromiso emocional, puede sugerirse
otro encuentro de a dos, tod@s al
mismo tiempo en el espacio dramático, con la consigna ahora de elegir a alguien
en espacial del grupo para compartirle algo más personal.
c
Después de una sesión muy dinámica y tono emocional alegre, el cierre
puede tener el cariz de un juego. Por ejemplo, cada un@ puede pasar por un
biombo imaginario, convertirse en un personaje de la película y dar un mensaje
de despedida (Soy… y antes de irme quiero decirles que…). O puede cantarse
alguna canción de la banda sonora de la película, o relacionada con el tema.
Fase de compartir o Sharing
Consiste
básicamente en compartir en grupo los sentimientos y lo aprendido en la
experiencia de Cinedrama. No se estimula a interpretar al otro o a dar
consejos, sino simplemente poner en palabras lo vivido por cada quien. Como
dice Zerka Moreno, la viuda del creador del Psicodrama, es el momento en que
“habla el corazón”.
Cada participante
habla de cómo se sintió o qué aprendió
en la experiencia. Cada un@ habla por sí mism@, en primera persona.
Quienes coordinan,
al final, pueden hacer un comentario sobre cómo el grupo trabajó el tema,
tratando siempre de usar connotaciones positivas y señalando las diferentes
alternativas de cambio de propuestas.
XII.- Resumen: Pasos a Seguir
1. Película: el disparador para el trabajo de Cinedrama. Etapas:
a.
Introducción y explicación del método.
b.
Exhibición de la película.
c.
Palabras de quien coordina,
indicación de intervalo.
2. Intervalo de 15-20 minutos.
3. Caldeamiento, es la preparación para la acción. Alternativas:
Si están sentados:
a.
Psicodrama interno (visualización)
dirigido a detectar escenas.
b.
Saludos y encuentros de a dos:
soy… y la película me provocó o me hizo sentir…
Si se pasa
directamente a la acción:
a.
Juego de saludos y encuentros de a
dos: soy… y lo que más me impresionó, gustó o inquietó de la película es…
b.
Sociometría en acción que termine
directamente en la formación de subgrupos por escena.
4. Formación de grupos por afinidad de escenas (4-5 subgrupos).
5. Fase sociodramática: representación de escenas de la película por los
subgrupos.
6. Fase de elaboración de las escenas: los subgrupos modifican las escenas
de la película en función de lo experimentado en el grupo.
7. Interpelación de Personajes: se habla a l@s personajes. Reflexión: a
quién le hablo.
8. Cierre Psicodramático: antes o después del Sharing, culminación
psicodramática de la experiencia. Alternativas:
a.
Resumen Psicodramático de las
alternativas del cambio.
b.
Encuentros de a dos eligiendo a alguien
para contarle algo personal.
c.
Juego, desfile de personajes o
canción.
9. Sharing o compartir: fase final en la que cada participante del grupo
habla de cómo se sintió o qué aprendió de la experiencia. Palabras de quienes
coordinan.
UNA SESIÓN DEMOSTRATIVA DE CINEDRAMA
Fecha: 26.10.11
Coordinadora: María
Carmen Bello (Yuyo)
Película: Te doy mis ojos, Icíar Bollaín. España
2003.
La sesión comenzó a
las 9 de la noche después de ver la película.
A.
CALDEAMIENTO
Se inicia con un
psicodrama interno que fue llevado de la relajación a la visualización interna
de las escenas de la película en nuestra imaginación: las que la propia mente
proyecta y se detiene en ellas porque nos significan algo o nos llaman la
atención. De todas ellas se elige la más representativa para nosotr@s y se le
pone un título particular desde nuestra propia inspiración.
Después de abrir los ojos y
levantarnos para caminar por el espacio, nos vamos encontrando con nuestros
compañeros para compartir la escena elegida explicando el porqué de nuestro
título comenzando con la frase: “Soy… y a mí la película me dejó un sentimiento
de…”
Se forma un círculo para
compartir los títulos de nuestras escenas y darnos oportunidad a que el grupo
elija las más resonantes para trabajar con ellas. Se eligen las siguientes:
- El Balcón.
- El Cuadro.
- Ya vámonos a
Madrid.
- Las hermanas.
El grupo se divide
escogiendo el título con el que más se identifica. Después de un pequeño
intercambio de impresiones sobre la película y la escena escogida, cada
subgrupo se pone de acuerdo para mostrar a los demás una pequeña representación
que ilustre lo comentado entre los mismos integrantes.
Se dan algunas
indicaciones para la representación: no taparse un@s a otr@s en el entendido
que el público los debe ver a tod@s, no hablar al mismo tiempo en dos acciones
o contra escenas sino enmudecer una para que se oiga la otra, no decir muchas
palabras que mantengan la escena en una reiteración y dar un final claro y
contundente.
B.- PRIMERA ESCENA: EL BALCÓN
En esta escena
vemos a una mujer que está realizando alguna labor doméstica. El marido llega y
la empieza agredir verbalmente. Él le pide que lo mire y al no obtener
respuesta la jala del brazo con violencia y le quita la tela que trae como
vestido para empujarla al balcón. Toda la acción de ese hombre se realiza con
la presencia de un perro que ejemplifica su animal interno. En un soliloquio el perro menciona: “tengo
miedo, estoy aterrado y por eso ladro; muerdo antes que me muerdan”. La mujer
también tiene un doble que no dice nada, sólo se mantiene presente.
Terminada la
representación se da oportunidad para que las personas que lo deseen
transformen la escena haciendo alguna sugerencia o tomando el rol de alguno de
los personajes. Alguien toma el lugar del esposo y le confiesa lo que antes
dijo el perro, además le pide perdón. Ella sólo lo mira con miedo. Otra persona
toma el lugar de la esposa y responde con violencia cuando el marido la empieza
a insultar. Después ella confiesa que se sintió liberada (Aquí se pudo haber promovido la catarsis, ofreciendo al grupo
el chunche (encounterbat) para que los que quisieran descargaran agresión en un
cojín. También se podría haber incluido acá, como doble de la esposa, la frase
“rompió todo” que fue una escena propuesta al comienzo que no salió elegida.
Quien coordina debe estar atento a las escenas que se proponen pero que no son
elegidas, para incluirlas de alguna manera en la etapa de elaboración).
C.- SEGUNDA ESCENA: EL CUADRO.
L@s integrantes
representan la escena con una imagen donde vemos pasar a los personajes del
marido y la mujer junto con sus sentimientos más predominantes: la ira y el
miedo. En el desarrollo ella menciona lo feliz y lo bien que le hace estudiar
el arte. Cuando se ofrece la oportunidad de cambiar la escena, nadie la toma.
D.- TERCERA ESCENA: VÁMONOS A MADRID
En ella vemos a los
esposos sentados junto al río. Ella le comenta que encontró un trabajo en
Madrid que le da mucha emoción, que incluso se le ocurre que ellos con su hijo
se pueden ir a vivir allá. Él se comienza a enojar y la empieza a insultar
menospreciando todo lo que ha dicho. El libro de apuntes de la terapia del
esposo habla: “se me acelera el corazón, las palpitaciones crecen y me falta el
aire, siento fuego que me sube, no me puedo controlar…” el marido toma el libro
y lo arroja al río.
Se vuelve a ofrecer la
posibilidad de cambiar la escena. Alguien toma el lugar del esposo y en vez de
enojarse le confiesa su verdadero sentir: “no te vayas, tengo miedo que me
dejes, eres el amor de mi vida”. Ella le contesta “que ya no le cree porque eso
siempre se lo ha dicho y aunque él no quiera ella se va a ir”.
Otra persona asume el papel de
esposo para mostrar una versión donde él acepta la propuesta de “que se vayan
todos a vivir a Madrid” añadiendo “que en su trabajo no está a gusto y que el
cambio les puede beneficiar”. Sólo pone como condición que ella no se vaya con
algún madrileño, ella acepta la condición si él sigue con un tratamiento
psicológico.
Alguien comenta que en estas
escenas ha notado la presencia del hijo, se le propone asumir ese rol y decirle
a los padres algo desde ahí. El hijo le dice a la madre que él “sabe que ella
es buena pero que de todos modos sufre por la situación y ella no cumple con su
deber de protegerlo”. Al padre le dice que le tiene mucho miedo y que cada vez
que está en casa él se quiere ir para no estar con él en el mismo espacio. La
madre le responde que ya no va a permitir que él como hijo soporte esas situaciones,
el padre le contesta con una disculpa argumentando que no se puede controlar.
E.- ÚLTIMA ESCENA: LAS HERMANAS.
En esta escena
vemos a dos hermanas en edad infantil jugando con las manos y una canción
mientras se dicen que siempre se van a querer. Pasa el tiempo y las hermanas se
hacen adultas, las vicisitudes de la vida las intentan separar pero ellas se
aferran para finalmente abrazarse muy cariñosamente. La escena pareció adecuada
al grupo que no le cambió nada.
F.- INTERPELACIONES
Después de este
trabajo se propone realizar brevemente otra manera de profundizar en las
situaciones de la película mediante una “interpelación de los personajes”:
todos los personajes son representados por alguno de los asistentes, a partir
de ese momento cualquiera de los presentes puede decirles algo desde su propia
identidad. L@s personajes no pueden responder nada. La coordinadora pide a los
que interpelan, que se tomen un minuto para darse cuenta si le han hablado a
alguien de su vida o a sí mismos.
G. CIERRE VIVENCIAL
Para concluir se le
pide al grupo que proponga un final para esta nueva película que se ha
desarrollado. Los participantes van mencionando ideas y ubicándose en el
espacio: irse sin mirar atrás, vamos a una terapia de familia y una individual
para cada quién, se van a Madrid… La coordinadora incluye a los participantes
que no hicieron propuestas, pidiéndoles que hagan un cuadro que represente el
camino del arte. Se construye así una gran escultura grupal (se podría también haber preguntado si alguien quería ver
desde afuera esta escultura y entrar la coordinadora o un yo auxiliar en su
lugar. Tod@s quienes quieran pueden salir de la escultura y verla desde afuera.
Si en lugar de que cada un@ vuelva a su propio lugar, entra en el lugar del que
sale, se acentúa el carácter grupal del cierre).
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